miércoles

la habitación doble

es una habitacion que parece de ensueño, una habitacion espiritual ciertamente, donde la atmosfera detenida se tiñe ligeramente de rosado y de azul.
el alma se hunde, en ella, en un baño de pereza, que aroman el pesar y el deseo. es algo crepuscular, azulado y rosado, un sueño voluptuoso que dura los instantes de un eclipse.
los muebles tienen formas alargadas, languidas y postradas. parecerian soñar; se los diria dotados de vida sonambulesca, lo mismo que el vegetal y el mineral. los pañor hablan una lengua ya muerta, al igual que las flores, los cielos y las puestas de sol.
en las paredes ningun horror artistico. con relacion al sueño puro, a la impresion no analizada, el arte bien definido, el arte positivo, es como una blasfemia. aqui todo posee la claridad suficiente y la deliciosa oscuridad de la armonia.
un perfume infinitamente pequeño de la mas selecta exquisitez, con el que se entremezcla el olor de una humedad muy liviana, se expande en esa atmosfera, donde a la mente adormida la mecen sensaciones de invernadero calido.
la muselina llora abundantemente delante de las ventanas y del lecho, y se vierte en cascadas nevosas. en ese lecho esta acostado el idolo, el soberano de los sueños. ¿pero como esta aqui? ¿quien lo ha traido? ¿que poder magico lo ha instalado en ese trono de fantasia y voluptuosidades? ¿que importa? esta presente y yo lo reconozco.
¡son sin duda sus ojos, cuya llama atravieza el crepusculo, los ojos sutiles y terribles que reconozco por su malicia espantosa! atraen, subyugan, devoran la mirada del imprudente que los contempla. yo he escrutado con frecuencia esas estrellas negras que imponen la curiosidad y el pasmo.
¿a que demonio benevolo le debo el estar rodeado de misterio, de silencio, de paz y de perfumes? ¡oh bienaventuranza! lo que llamamos generalmente vida, inclusive en su expansion mas propicia, nada tiene en comun con esa vida suprema que yo conozco ahora y saboreo minuto a minuto, segundo a segundo.
¡pero no! ¡ya no existen minnutos ni segundos! el tiempo se ha esfumado y reina la Eternidad ¡una eternidad de delicias!
pero un golpe terrible y muy pesado ha sonado en la puerta, y, como en los sueños infernales, he creido que recibia un puñetazoo en el estomago.
luego ha entrado un espectro. es un alguacil que viene en nombre de la ley a torturarme; una infame prostituta que acude a quejarse de su misaria y a agregar las trivialidades de su vida a las penas de la mia; o bien el ordenanza de un director de diario que reclama la continuacion del articulo.
la habitacion paradisiaca, el idolo, la soberana de los sueños, la silfide, como el gran Rene la llamaba, toda esa magia ha desaparecido ante el brutal golpe del espectro.

¡que horror! ¡ahora recuerdo, ahora recuerdo! si, ese tugurgio, esa morada del eterno tedio, es la mia. aqui estan los muebles tontos, polvorientos, desportillados; la chimenea sin llamas y sin brasa, ensuciada por los gargajos; las lobregas ventanas en cuyo polvo la lluvia dejo sus surcos; los manuscritos, borroneados o incompletos; el almanaque donde el lapiz ha marcado las fechas mas siniestras.
y ese perfume de otro mundo que me embriagaba ha sido reemplazado por un olor hediondo de tabaco mezclado con el de no se que moho nauseabundo. aqui, ahora se respira la ranciedad de la desolacion.
en esta mundo exiguo, pero lleno de tedio, un solo objeto familiar me sonrie: la redoma de láudano, vieja y terrible amiga, y ¡ay! como todas las amigas fecunda en caricias y traiciones.
¡si, si!el tiempo ha reaparecido; el Tiempo es ahora el soberano; y con el horrible anciano ha vuelto todo su sequito demoniaco de Recuerdos, Pesares, Espasmos y sus Temores, Angustias, Pesadillas, Coleras y Neurosis.
os aseguro que ahora los segundos se acentuan fuerte y solemnemente y que cada uno de ellos, al oscilar del pendulo, me dice: "yo soy la Vida, la implacable, la insoportable Vida".
en esta vida humana solo existe un segundo que tiene la mision de anunciarnos una buena noticia, la buena noticia que nos inspira a todos un temor que no puede explicarse.
¡si! el tiempo reina ahora; ha reanudado su brutal dictadura. y, como si fuera un buey, con su doble agujon me empuja y grita: "arre borrico! ¡suda esclavo! ¡sigue viviendo, coondenado!".



de Paraísos Artificiales-

1 comentario:

  1. Interesante blog, ya sabes que te leo de cerquita >.<
    Besos de purpurina, Alicia.
    Una invitación a los míos:
    http://globosagua.blogspot.com
    http://tresmariposasymedia.blogspot.com

    ResponderEliminar

bla bla bla